Religión

Aprende las bases más importantes del cristianismo

Cristianismo seguidores
Aprende las bases más importantes del cristianismo

A pesar de ser una de las religiones predominantes a nivel mundial, muchas personas pueden preguntarse qué es el cristianismo y cuáles son sus bases más importantes. En este artículo repasamos los aspectos fundamentales de la fe cristiana y en qué se diferencia de otras.

En principio, para que quede claro qué tan trascendente es el cristianismo, tiene cerca de 2.400 millones de fieles en todo el mundo. Es decir, aproximadamente 1 de cada 3 personas en el planeta profesa estas creencias monoteístas apoyadas en la figura de Jesucristo.

Las bases del cristianismo

Origen

En base a los textos evangélicos, Jesús fue concebido por María y el Espíritu Santo. Se manifestó como hijo de Dios cuando tenía 30 años de edad y, tras recibir el bautismo, empezó a predicar acompañado de 12 discípulos. El Sanedrín, la máxima autoridad religiosa de Judea, le condenó a muerte por blasfemia tras declararse a sí mismo el Mesías, esto es, el salvador anunciado por los profetas.

Una de las principales características que definen el cristianismo es la fe en la divinidad de Cristo. La forma de comunicarse los cristianos con Dios es a través de la oración. Además, existen diferentes maneras de rituales colectivos, como la eucaristía.

Las creencias del cristianismo son las siguientes:

  • Es una religión monoteísta
  • Jesús de Nazaret es el Mesías.
  • La divinidad es un ser creador que participa en su creación de manera activa.
  • La muerte se concibe como una puerta de entrada a la vida eterna.

Los 10 mandamientos

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas
  2. No tomarás el nombre de Dios en vano
  3. Santificarás las fiestas
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre
  5. No matarás
  6. No cometerás actos impuros
  7. No robarás
  8. No mentirás
  9. No tolerarás pensamientos y deseos impuros
  10. No codiciarás los bienes ajenos

La cristiandad, como también se le conoce, es una de las religiones más influyentes de la cultura occidental, sobre todo gracias a que supo ser la adoptada por el Imperio Romano en sus días de mayor esplendor. A eso debe su popularidad en buena parte de Europa y América.

Según los Hechos de los Apóstoles, en el Nuevo Testamento, los seguidores de Cristo comenzaron a llamarse a sí mismos «cristianos». Pasó en la actual zona de Antioquía, a finales del siglo I, para cuando los milagros de Jesús se habían hecho famosos en aquella región.

Desde ese entonces empezamos a diferenciar el tiempo histórico entre antes de Cristo (a. C.) y después de Cristo (d. C.).

Características

De fuertes raíces judías, entre los símbolos más fuertes del cristianismo podemos citar la Cruz, el texto sagrado de la Biblia y las iglesias. Respecto de sus convicciones, destaca que todo fue creado por un único Dios todopoderoso y que Jesús es el hijo de Dios en la Tierra. Cristo resucitó de entre los muertos al cabo de tres días, y los cristianos aspiran a llegar al cielo y así esquivar el castigo del infierno.

Ramas del cristianismo

Es importante mencionar que conviven diferentes ramas: la Iglesia Ortodoxa o Católica -la del Papa y más famosa-, la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Protestante. Comparten buena parte de sus ritos, pero se distinguen en otras tradiciones y costumbres.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias